Rota 1 Salta/Arg-Titicaca/Bo

Llallagua






Llallagua por equipe 1 from TerrAL - proj. doc on Vimeo.

--\\--

Caminante, no hay camiño...


--\\--
El pueblo de Vaqueros


jallalla hermanos terralquianos,
Les escribimos desde el norte argentino, en el pueblo de vaqueros.
Hace cerca de una semana que llegamos e fuimos muy bien recibidos por la gente local. estamos con las carpas abajo de una casa en construcción cerca da la finca de Olga y Jan, una pareja anarquista agroecológica que recibe gente para trabajar en la tierra, en cambio le dan alojamiento y comida.
Bueno, estamos con la estrategia de hacer visita en las casas de la gente para una charla. Juntamos una lista de indicaciones locales e fuimos buscando la gente, charlando, entrevistando, conociendo la gente...
Por lo que miramos, por lo que la gente de acá nos conto, vaqueros vive ahora una contradicción entre dos posibilidad: ser un barrio der la ciudad de salta, o mantener su característica de pueblo rural, con funcionamiento proprio más o menos independiente de la capital... pero a toda gente que hablamos, les parece imposible "impedir el progreso". El pueblo de vaqueros vive exactamente un proceso de pérdida del territorio para la ciudad, para la gente de afuera (la que tiene plata para venir) que busca un espacio para vivir.
A meados de lo siglo XX Vaqueros seguía siendo una área rural. Era una grande finca Del uno solo propietario. Durante El gobierno de Perón, e el miedo de una reforma agraria, se empezó a traerse inmigrantes europeos para trabajar como arrenderos . Manteniendo a si La posibilidad de control de La tierra. Con El paso de los años se dejo de plantar comida en La zona se fue cambiando en una gran zona tabacalera.
Los terrenos en Vaqueros están cada vez más caros, menores y ya no se planta casi. La gente de Salta que viene vivir acá no tiene un vínculo con el pueblo, así que esto se está cambiando hacia una ciudad dormitorio o un barrio para la gente que busca un lugar al mismo tiempo "tranquilo" e "cerca de la naturaleza", sin aislarse de la capital que esta a diez quilómetros.
Los que vienen en los últimos 10 años están en vaqueros solamente para dormir o  pasar el sábado y domingo. Trabajan en salta, sus hijos estudian en salta, comprar las cosas en salta, y se necesitan de empleados, muchas veces también los traen de allá...
El valor de la tierra no cesa de subir... lo que hace un optimo espacio para la tan conocida especulación inmobiliaria... la gente que has nascido aca vivian de arrendamiento de la tierra, y cuando se empezo a lotear los espacios donde plantavam, no tenian como comprar la tierra, donde hace decadas ponian sus plantaciones...
El valor de la tierra sube, el valor de la comida sube...
Muchos fueran y siguen siendo obligados e salir, a  juntarse a los asentamientos periurbanos que ha años se están formando en las orillas del rio que separa el pueblo de la ciudad...



En este enredado sendero que se llama vaqueros, ya conseguimos depoimentos riquísimos, de gente mayor (vieja) que siempre vivió de la tierra, de la plantaciones, del tabaco, de la creación de animales... así como de gente más nueva en el territorio, pero que tiene lazos muy fuertes con el mismo...incluso el intendente (prefeito) lo entrevistamos! el tipo es un crabrón politiquero que hace 12 años está en el poder.
Otra oportunidad que encontramos es un taller de planificación de microrregiones, promovido por una equipo de consultores del banco interamericano de desarrollo... imagínenlo: llaman la comunidad para participar y van preguntando que es bueno, que es malo en el pueblo... que desean para el futuro... y dicen que a partir de esto van a producir un programa de desarrollo de la región... (Estés son los tales agente de verticalidades no?).
La hermoso de esta reunión fue que la gente, les cuestionaba mucho, diciéndoles que ya hicieron hace 6 anos un taller comunitario de planificación, que ya tenían lo programa, hacía falta solamente la plata para hacerlo!... decían mas, decían que lo que querían mismo era barrar la urbanización desenfrenada que hace anos vaqueros ven viviendo, proceso este que lleva a la perdida de la identidad del pueblo!
Tenemos tb una entrevista con el tipo encargado de coordinar estés talleres de banco interamericano... este si es un cabron de mierda! el trabajo en el grupo votorantin, en Brasil, así como en la vale do rio doce... poden imaginar lo que es el Chavón!
Otro agente vertical en el territorio es un club country que hace 5 años se construyo arriba del cerro, en la zona alta del pueblo, donde están la mayor parte de las fincas (sitios) que restan. Un tipo con plata compro miles de hectáreas, lo cerco con alambre y levantó un espacio privado para la gente con plata poner su casa, llevar su hijo a jugar, llevar la familia para hacer un asado... pero la gente local no tiene acceso por el tema da la guita!
Otro día, una mujer que trabaja en la intendencia nos llevo en una van de la municipalidad para conocer partes del pueblo que le parecía interesantes....una mujer bien activa y involucrada con su gente.... de todos lado que fuimos, uno si fue algo tremendo.
Llegamos a una casa de un señor llamado Santos Salazar, que vive cerca de un country. En el comienzo, estaba muy desconfiado y no parecía que iba permitir una entrevista. Nos conto de personas que le había buscado con un propósito y después utilizaron sus palabras para otros.
 Pero al final, despacio y con ayuda de nuestra amiga local, el tipo empezó a contar historias y logramos una entrevista emocionante. Hablo del proceso de venta ilegal y desplazamiento de la gente del pueblo, conforme iban muriendo la gente antigua (patrones y empleados, o arrendaros, que tenían acuerdos de posesión) otra gente llegaba con intenciones de compra de las tierras y en estos tiempos hubo amenazas y tensión. Mataban animales, obligando la gente a dejar  sus casas....derrumbaban las casas, hostilizaban con armas....cosas que ya no se recuerda y que la justicia encubierta. Muchos de los juicios sobre los terrenos tardan años y todos al final están en las manos de los abogados y de la justicia que no anda.




Como primera experiencia del equipo, percibimos que la metodología inicialmente planteada en el proyecto de realizar reuniones y talleres con la gente local se hace difícil por el tiempo y por la disponibilidad de las personas. Además, la problematización de las prácticas y de los conflictos por vía de conceptos científicos hace difícil la aproximación con la realidad vivida por los agentes locales.
Sin embargo, este choque de la idea con el concreto nos hace reelaborar nuestras abordajes por medio de las percepciones que tiene la gente que vive las situaciones particulares de cada territorio: el aprendizaje de cómo hacer, siguiendo las huellas ya hechas por los que ya caminaron por los senderos de esta Abya Yala.


Untitled from TerrAL - proj. doc on Vimeo.



(equipe rota 1 - Vaqueros-ARG, 14-01-2011) 


--\\--

Fronteiras pra que te quero?

   Enfim, chegamos a fronteira. No oeste catarinensem estamos em Dionísio Cerqueira, fronteira com a regiáo de Missiones, na Argentina.
   Pensando no frio dos Andes, um dos nossos resolveu trocaras as camisetas regatas por algo mais quente (!). A primeira oportunidade para essio foi numda "bodega" de esquina, a duas quadras da Aduana. Ali conhecemos dona Noeli, uma bela personagem. Disse-nos que as camisetas usadas nao valiam nada e que o "turco" ao lado vendia camisetas novas trazidas de Sao Paulo por 1 real.
   Impedida a negociaçao, nossa querida personagem nos da uma aula sobre comércio fronteiriço e explica a decaída da economia de Dionísio Cerqueira: "tá muito sofrível". Conta-nos o quanto a cidade deixou de crescer por conta do Mercosul, ao qual atribui a desvantagem cambial do comércio brasileiro em relaçao ao argentino: "O Mercosul acabou com as fronteiras!"


noeli contra o mercosul from TerrAL - proj. doc on Vimeo.
   Do outro lado da fronteira, esperando por um onibus que nos levasse mais adelante em nosso caminho rumo a Salta, conhecemos dois meninos locais. Um vendia sorvetes e o outro trabalhava na construçao civil. Interessante foi descobrir que os "helados" eram produzidos do lado brasileiro, onde o rapaz buscava pela manha os produtos para vender do lado argentino, ficando, claro, com a menos porcentagem das vendas diárias.
   Afinal, quem dita o ritmo da integraçao ou da diluiçao das fronteiras? Parte do discurso oficial da integraçao latino-americana exalta a integraçcao dos povos mas sao estas populaçoes de fronteira que vivem diariamente as contradiçoes deste processo.
   Enquanto a racionalidade econômica e as burocracias estatais decidem as regras do jogo, as populaçoes que vivem a integraçao estao refens dos grandes interesses do mercado internacional. Tomando em conta a importância do Brasil neste processo, o Estado deveria garantir investimentos, programas e açoes concretas para uma real integraçao polílitca e cultural. Ao invés disto, o Estado brasileiro continua sendo portador dos interesses mercadológicos, desconsiderando os modos de vida e produçoes locais e tradicionais.
   A integraçao dos povos latino-americanos será sempre superficial enquanto os Estados nacionais nao investirem em setores estratégicos como transporte, telecomunicaçoes, entre outros, de modo que impeça a propagaçao da lógico do lucro na produçao da vida!
   Ojalá possamos realizar este giro à esquerda...

(Chaco Salteño, Argentina. Yan e Douglas)


--\\--
Do transporte ao acaso
 
Quando estivemos na véspera da partida, em Floripa, nao parecíamos estar preparados para sair. E de fato não estávamos preparando nada. O doug, que vai morar 6 meses na Bolívia, estava festejando e despedindo-se da ilha. Eu, que a muito tempo não visitava a ilha, os amigos, festejava pelo gosto e pelo hábito. Fomos a busca de passagens só no dia da partida, apressados e agoniados para cumprir o planejamento. Claro que não saiu bem. Descobrimos que as pasagens para Dionísio Cerqueira, fronteira de Santa Catarina com a Argentina, era 130 reais; e que para Franscisco Beltrão, mais longe ainda e bem perto da fronteira, era 80 reais. Se a explicação para isso é sem-vergonhice da máfia dos transportes ou lei da oferta e demanda, não importa. Escolhemos economizar e depois ir pra Dionísio como desse. E claro, adiamos um dia a saída. Um dia a mais de praia, despedidas e incertezas, seguido de uma noite de viajem. Quando estava quase amanhecendo, fui pedir ao motorista que nos deixasse no trevo que seguia pra Dionísio, que pegaríamos uma carona por la. E uma boa notícia: ele ofereceu uma carona, pois fariam este caminho depois de passar por Beltrão. Um bom começo, economizando 50 reais de cara, como uma ajuda dos motoristas. Como alegra de pobre, a nossa logo muchou com a notícia de que os motoristas queria 10 reais de cada pela "ajuda". Como o doug disse, "ninguem está solto neste mundo". Mas na verdade era um pouco pior: em seguida descobrimos que a passagem para o memo destino era 8. Então os motoras, espertões, queriam lucrar mais que a empresa, que não tinha horários pro mesmo dia?! Tudo bem, seguimos com nossos amigos motoristas com a mesma cara de antes e no momento da dspedida (do pagamento) eu disse que pagaríamos 5 cada sabendo o preço da passagem. Ele, visivelmente envergonhado, aceitou o dinheiro. Começamos nossa caminhada, depois de cumprimentar o outro motorista que havia oferecido o favor. Mal saimos do onibus, a busina tocou: haviam renegociado e decidiram devolver o dinheiro. Entretanto, o motorista que pegou o dinheiro, não foi sequer capaz de entregá-lo em minhas mãos, derrubou o dinheiro no chão. E merecia estar envergonhado...

--\\--

Roteiro de viagem: proposta inicial

   Esta rota irá atravessar uma região andina que tem como ponto de início a cidade de Salta, noroeste argentino, até a região onde está localizado o lago Titicaca, na fronteira entre a Bolívia e o Peru. Durante a chegada dos colonizadores europeus, de acordo com o antropólogo Fernando Montes Ruiz, grande parte desta região estava habitada por comunidades indígenas, principalmente aymaras, e organizadas social, econômica e culturalmente de modo extremamente complexo através dos ayllus e markas, conforme pode ser notado no seguinte mapa:


   Partindo da cidade de Salta, nossa equipe irá cruzar as fronteiras nacionais entre Argentina e Chile em direção à região próxima ao deserto do Atacama. Deste segundo ponto mais uma vez iremos cruzar fronteiras nacionais, dessa vez entre Chile e Bolívia, no caminho que segue para a região do Salar de Uyuni. Esta proposta de cruzamento das fronteiras nacionais tem como fundamento a idéia de que para estas comunidades as fronteiras nacionais são em realidade fronteiras impostas pelas verticalidades territoriais das quais nos fala Santos, neste caso, os próprios Estados-nação que atuam como entidades externas na regulação destes territórios locais. Ao atravessarmos esta tríplice fronteira será possível vislumbrar as diferenças e proximidades de comunidades separadas pela constituição dos Estados-nação envolvidos.


   A partir de Uyuni seguiremos ao norte até La Paz, atravessando a antiga região comunal aymara, muito explorada desde a colonização devido à grande quantidade de minérios. Esta região, com a chegada e ocupação colonial, foi se constituindo enquanto uma ampla região mineira ocupada pela realocação de comunidades indígenas vinculadas aos serviços da "mita", formando os chamados centros mineiros onde o modo de vida das comunidades indígenas foram conjugadas com a tradição sindicalista.


  A última etapa desta rota iniciará na cidade de El Alto, a cidade mais nova da Bolívia formada pela migração de comunidades indígenas e da realocação das comunidades mineiras no ano de 1985. Esta cidade-periferia de La Paz tem sido o cenário de múltiplos movimentos e passeatas que vêm interpelando o estado boliviano por mudanças estruturais substantivas, como por exemplo as chamadas "guerra del agua" (2000) e "guerra del gas" (2003). Desta cidade iremos em direção às antigas ruínas do Tihuanaco, uma civilização pré-incaica, e logo para as comunidades aymaras localizadas no norte do lago Titicaca, região onde se encontram comunidades importantes desta etnia.


Equipe da rota: Bruno, Douglas, Maira e Yan.
Data de início: 24 de Dezembro de 2010.
Data de conclusão: 19 de Março de 2
011.



No hay comentarios:

Publicar un comentario