viernes, 26 de noviembre de 2010

Intelectuales alertan sobre peligro de crisis hegemónica de EE.UU.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

La Habana.-

Destacadas figuras del pensamiento latinoamericano alertaron aquí sobre el peligro que amenaza a América Latina y el Caribe si Estados Unidos, en medio de su crisis hegemónica, se convierte en un sistema fascista. Reunidos en el coloquio internacional por el bicentenario de las gestas independentistas, convocado por Casa de las Américas, unas 20 personalidades de la región coincidieron en que el único camino posible para América Latina es lograr una verdadera integración emancipatoria.



El jurista y politólogo español Manuel Monereo aseguró que la región tiene hoy una segunda oportunidad de materializar su auténtica independencia, estamos frente a un despertar político global, dijo.

Los latinoamericanos cuentan con las condiciones propicias para su desarrollo, agregó el ensayista, quien basó su teoría en cuatro elementos fundamentales.

Dos de ellos, explicó, son las condiciones de América Latina para enfrentar hoy los efectos más duros de la crisis mundial y el papel protagónico que han asumido los procesos revolucionarios y los movimientos sociales.

Al intervernir sobre el tema, el sociólogo cubano Aurelio Alonso subrayó que cada día se hace más necesaria la integración, así como generar la unidad y sus efectos, conforme con el reclamo de Simón Bolívar.

Una integración,subrayó, que imponga su legitimidad ante el Norte desde su propia subsistencia, y aspire a crear un soporte multinacional para el rescate de nuestras soberanías.

Su colega, el filósofo cubano Fernando Martínez Heredia coincidió en que las alianzas firmes que caminen juntas o coordinadas se hacen cada vez más necesarias en América Latina.

En opinión de su coterránea, la filósofa Isabel Monal, Estados Unidos se debilita y se avecina un estallido que no se sabe a donde irá a parar. Uno de los peligros más grandes, advirtió, es que la mayor potencia se convierta en un sistema fascista.

Por su parte, el sociólogo cubano Luis Suárez llamó la atención sobre la urgencia de una unidad de todo lo diverso que nos ayude a enfrentar lo que se nos avecina, que será la respuesta brutal de una potencia que no se resigna a perder su hegemonía global.

Al respecto, el sociólogo costarricense Daniel Camacho insistió en la necesidad de construir una teoría para la fundación del proyecto socialista en la región, el socialismo del siglo XXI.

Bajo el título de América Latina y el Caribe entre la independencia de las metrópolis coloniales y la integración emancipatoria, en el coloquio participan filósofos, catedráticos, politólogos y pensadores de 12 países.

La cita concluirá mañana y su clausura estará a cargo del sociólogo e investigador mexicano Pablo González Casanova, una de las figuras mayores del pensamiento teórico latinoamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario