sábado, 23 de abril de 2011

Otros cuatro campesinos fueron asesinados por la policía en conflicto contra empresas mineras

protestas de mineros en perú

20/Abr/2011.- En abril, la policía peruana mató a siete campesinos que están en lucha contra la minería. La Comunidad Campesina de Oyón, situada en el departamento de Lima, perdió a cuatro compañeros, asesinados el día 17, en una manifestación contra la Compañía de Minas Buenaventura.

El día 7, movilizados contra el proyecto Tía María, de la empresa minera mexicana Southern Perú, tres campesinos de Islay fueron asesinados y más de 50 terminaron heridos, siete en estado grave.

En la localidad de Oyón, los campesinos estaban ocupando pacíficamente las vías de acceso a la Compañía Minera Buenaventura cuando cerca de 600 policías llegaron para reprimir la movilización. Además de los asesinatos, más de 12 personas fueron heridas.

En un comunicado difundido el día 18, denunciaron que los policías reprimieron la manifestación con tiros a quemarropa. En el intento por frenar las reivindicaciones, la Compañía de Minas habría cortado la energía eléctrica de la provincia.

Los campesinos quieren que la empresa minera cumpla los acuerdos que hizo con la comunidad en los años 2001 y 2006 y que cambie o reubique a los funcionarios de las áreas de Ingeniería, Recursos Humanos y Relaciones Comunitarias, ya que vienen maltratando a la comunidad. Además, los habitantes denuncian que la empresa Buenaventura está invadiendo sus tierras, sin respetar los marcos acordados.

Estas demandas fueron presentadas a la Compañía desde comienzos de este año; ésta sólo respondió después de una manifestación realizada el pasado día 4. La empresa minera, entonces, prometió que el gerente general, Roque Benavides, iba a negociar con la comunidad el día 15, lo que no ocurrió.

Además, el día 17 la empresa informó que sólo negociaría con los campesinos en el distrito de Churín, un lugar al cual no todos podrían ir, debilitando así el poder de reivindicación.

A pesar del dolor y la indignación por la pérdida de los compañeros, los campesinos siguen firmes y piden la solidaridad de otras Comunidades Campesinas de Perú. "(...) nuestra comunidad no permitirá el abuso del SR. ROQUE BENAVIDES, que como ya es de público conocimiento se prestó a pagar la campaña de candidatos al congreso; seguro para ser favorecido con algún proyecto de ley que le permita seguir enriqueciéndose.

El pueblo de Oyón no permitirá más abusos; el pueblo de Oyón exige respeto y llama a la solidaridad de las Comunidades Campesinas del Perú”, declararon.

Una historia de represión parecida sucedió en el departamento de Arequipa, cuando la comunidad de Islay luchaba contra el proyecto Tía María, de la empresa Southern Perú.

Después de dos semanas de movilizaciones, el día 7, un conflicto con la policía dejó tres personas muertas: Andrés Taype Choquepuma, Aurelio Huacarpuma y Néstor Cerezo Patana. Organizaciones defensoras de los derechos humanos hicieron una presentación judicial contra el Estado peruano para resarcir a las familias de las víctimas.

Después de las movilizaciones, el día 8, la comunidad consiguió que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) anulara el proyecto, declarando que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) no era válido. La mina pretendía producir cerca de 120 mil toneladas de cobre por año.

Con informaciones de noalamina.org, prensa latina y elcomercio.pe

Camila Queiroz

Periodista de ADITAL

http://www.rtu.com.ec/internacionales/18519-otros-cuatro-campesinos-fueron-asesinados-por-la-policia-en-conflicto-contra-empresas-mineras

No hay comentarios:

Publicar un comentario